Tuesday, November 14, 2006

El Pequeño Ejercito Loco


Al igual que la gran travesía de un libertador, comienza nuestro viaje hacia la patria hermana de Argentina, yo tenía muy poco tiempo de haber llegado al Manifiesto y se me encomendo una tarea muy dificil, por problemas de estudios Patricio Clavero no puede viajar junto a nosotros y tengo la responsabilidad de reemplazar su voz (tarea muy dificil),comienzan los largos ensayos, en fin tenemos el repertorio listo, Teran , Nano, pelao, el nene y yo ya teníamos los bolsos listos para la gran aventura.
LLega el día tan esperado, quedamos en juntarnos en el terminal con todos nuestros instrumentos, todos ya nos habíamos despedido de nuestras familias, todo estaba listo y dispuesto, llegamos cada uno por su lado, esperando al nene que viene desde la sala de ensayo en un taxi con los demas instrumentos incluyendo el charango.
Una vez dentro del terminal nos encontramos con la delegacion de cultura en movimineto de la cual participamos para ir a ese viaje, llega el nano con su papá y el Teran, después vemos al pato que nos viene a despedir, en fin todo era hermoso estabamos muy entusiasmados, pero hay un problema SEÑORES EL PASO ESTA CERRADO POR EL MAL TIEMPO, nos dice un encargado del bus, nuestros animos estan muy mal, SEÑORES HASTA NUEVO AVISO , es lo último que escucho del encargado.De vuelta con todo pero que hacemos ya habíamos llegado con los instrumentos , lo mas lógico es que los dejara en mi casa ya que estabamos mas cerca y era mas fácil para el traslado, en fin todos de vuelta, derrotados descargamos los instrumentos , al llegar mi madre sorprendida por nuestra vuelta tan rápida, en fin hay que esperar hasta que se habra el paso.
Un día , dos días, hasta que se nos informa que viajamos, que alegría por fin se abrio el paso, quedamos todos de acuerdo en juntarnos para el traslado de todo (cada vez que nos devolviamos ibamos dejando algun instrumento por espacio ) llegamos alegres esa mañana al terminal ahora si dice alguien,todos contentos ,eramos mas de veinte personas que viajabamos, comienzan las conversaciones como el manifiesto iba a cargar los instrumentos (el único conjunto que viajo entre trovadores y poetas) estabamos casi listos hasta que llega la voz que ya se me había hecho familiar SEÑORES EL PASO NUEVAMENTE SE CERRO POR UN RODADO, nuestras caras de derrota se reflejaban en cada uno de nosotros, que hacemos todos decían, otros hablaban de viajar no mas si quedabamos atrapados en el paso apechugarían, en fin entre risas con melancolia , salta una idea de Yoanna Retamales, una compañera que tambien iba en la delegacion, existe la posibilidad de viajar en avión, nuestras caras se alegran , pero había un pero, de donde sacamos lo que nos falta, discutimos entre nosotros y al final se decide ir , se le entrega la responsabilidad a Yoanna de encargarse de los pasajes, mientras nosotros de vuelta a mi casa con todo el aparataje, de nuevo mi madre con cara de sorprendida nos dice y uds.ya era un chiste a esa altura ,en fin almorzamos juntos y después ir a la reunión donde se nos daba la noticia de que los pasajes estaban listos.
Pero habia otro problema los días no se coordinaban con los que ya habíamos empezado nuestras vacaciones, entonces se nos dan unos pasajes un día después de que la delegacion se fuese y regresar un día antes, pero en fin ya estaban los pasajes y la aventura comienza su segunda travesía,llegaríamos a Buenos Aires en avión.
LLega el gran día nos juntamos nuevamente en mi casa que a esa altura ya era el centro de operacion táctico del Manifiesto, el Teran llega con una pesa , todos debíamos de pesar nuestro equipaje y comienza la discucion de que instrumentos llevar , por intermedio de un amigo Victor Seves nos contactamos con Orlando Acuña un viejo amigo del Inti ,él les conseguia algunos instrumentos para cuando ellos daban sus conciertos allá ,me contacto con él ,ningun problema me dice con su acento chilenoargentino (pero es mas chileno que nosotros después lo descubrimos).Solucionado el problema de los instrumentos que faltaban nos fuimos al aeropuerto, entre cigarros y cigarros esperabamos el vuelo, mientras pasabamos por policía internacional todos nerviosos ya que el nano recién habia cumplido los 18 años y pensabamos que nos podían decir algo, pero a esa alturas ya no era sorpresa nada,solo queriamos viajar.
Ya en el avión el nerviosismo se apoderaba del pelao quien se aferraba cuando el avión comenzaba el vuelo, todos contentos ,eramos los unicos chilenos entre puros franceses que viajaban tambien a BS. As ,brindamos con un Jote a mas de 2000 pies de altura por nuestro viaje y con vino frances , todos ibamos contentos.
Llegamos aprox. a las 21:00 al aeropuerto de Bs. As. y con la duda ¿quien nos viene a buscar?.y entre la gente encontramos a la Yoanna que nos esperaba a nosotros AL PEQUEÑO EJERCITO LOCO , nos esperaba por que ya habia comenzado un acto en el CENTRO CULTURAL ,en la calle corriente y nosotros cerrabamos el acto.
En dos vehiculos echamos todas nuestras cosas entre guitarra ,sacos de dormir,percusion ,ya estabamos en Argentina, mientras ibamos en el auto de un compañero chileno, el nos iba contanto de la vida cotidiana de ellos allá.
LLegamos al centro Cultural,rapidamente bajamos las mochilas los intrumentos y al camarin, a cambiarnos ropa, con las mantas que estrenaríamos por primera vez en el extrajero, con el nerviosismo de todos y todo siendo muy rapido salimos al escenario, para mi fue la primera vez que cantaba con mis compañeros, se nos presenta y el publico muy cariñoso nos recibe cantamos un solo tema por tiempo no podiamos mas pero ya estabamos alla y cantando al tiro mas encima.
Terminado el acto nos encontramos con nuestro hermano Diego Dana quien nos da la bienvenida, busco un teléfono para avisar que habiamos llegado por fin, que habiamos cantado y que todo era muy maravilloso.
COMPAÑEROS bienvenidos nos dice un amigo del MOVIMIENTO LIBERACION TERRITORIAL (MTL) que era un complejo habitacional donde nos alojariamos mientras estubiesemos allá.
LLegamos al MTL ,era como entrar a otro mundo, nos impresiono el nivel de organizacion de ellos para poder construir sus propias viviendas dignas como todo ser humano se merece, descansamos esa noche .
Al otro día, un día mas en Bs.As.mientras desayunabamos escuchamos las historias de Alcira una gran digente del MTL, como se habían organizado ,despues de conversar con ella nos fuimos a recorrer el centro de Bs.As.
Mientran tanto yo me comunicaba con Orlado por el tema de los instrumentos ,caminamos por Av.Corrientes, recorriendo todas las tiendas, donde encontrabamos discos y libros allí entrabamos, hasta que llegamos al gran Obelisco, nos sacamos la típica foto de chilenos y luego a buscar un lugar donde almorzar, encontramos uno de esos lugares como aca les decimos LA PICÁ, comimos entre mariscos y carnes ,riendonos de como podiamos comer tanto y por tan poco.
Volvimos al MTL y nos informan que tenemos una presentación en el barrio de La Paternal, barrio donde se había criado Diago Maradona.llegamos con nuestras guitarras a una sede del Partido Comunista Argentino donde nos recibieron con mucho afecto, entre empanadas argentinas y vino se genero una rica convivencia ,donde conocimos al Walter ,hijo de un uruguayo exiliado, el cual me enseño la técnica gaucha de tomar mate.
Nos volvimos en una micro hacia el MTL entre los cantos arravaleros del Walter y el canto del pelao recordando muchos temas, recorriendo las callecitas de Buenos Aires cantando el venceremos, Valparaiso de mi amor, entre tantos mas.
Comienza otro día ,con el nene nos pusimos de acuerdo de ir a buscar los instrumentos que Orlando ya nos habia ofrecido, mientras tanto el pelao se iba a una entrevista a una radio, el nano y Teran recorren el centro.
Orlando nos recibe en su laboratorio (tecnico dental) con el nene nos admiramos de la cantidad de instrumentos que el tiene y nos dice BUENO CHICOS SAQUEN LOS QUE NECESITEN, con el nene nos miramos, a esas alturas eramos como niños en una juguetería queríamos llevarnos todo,entre risas el nene escoje un verdadero bombo leguero que era el que nos faltaba, le dejamos en agradecimiento un regalo de Chile y del conjunto, el mientras nos contaba como había llegado a Argentina siendo muy joven y después se llevo a sus padres para vivir cerca de él.
Nos fuimos con el bombo recorriendo el centro, a esas alturas nuestros compañeros ya habían viajado a LA PLATA a una entrevista en una radio y además a encontrarse con Diego Dana, nosotros nos habíamos quedado abajo, ¿que hacemos ? era la duda que teníamos los dos? vamos, nos conseguimos el teléfono de Diego para que nos explicara como llegar ,se nos suman tres compañeros y a la estacion de trenes .
Comenzamos otra travesía, observamos la miseria que no solo existe en nuestro pais sino que en toda América Latina, mientras el tren comenzaba su travesía, mas de dos horas en ese tren .
LLegamos !!! por fin alguien exclama, corrimos a llamar al Diego para que nos fuera a buscar, fuimos a su casa donde se realizo un encuentro muy especial en el cual conocimos al Huacho (quien a estas alturas no recordamos su nombre pero siempre es recordado con cariño como el HUACHO ),entre canto y conversa se genero un ambiente latinoamericanista muy grande, quien le puso el sello de oro o platino fue Gustavo Zurbario quien ya habia tocado con el conjunto en Chile.
Otro día mas, llega el día de nuestra presentacion en un acto especial que organizaba el MTL, llegando asombrados vimos en una pared un afiche con nuestro nombre y la típica foto .
Comienza nuestra presentacion a pesar de todos los detalles técnicos nos sentimos bien, la gente nos recibe con gran cariño, conocimos a la esposa de Galvarino Apablaza quien a esas alturas recobraria su libertad en Argentina.
Entre comidas típicas y conociendo a miles de hermanos se fue desarrollando esa actividad, gente de Chile , de Valpo, de Stgo, Peruanos, Bolivianos y reencontrandonos con Walter y el Huacho estabamos todos felices, todos nos felicitaban por la puesta en escena de nosotros además por las canciones, era una fiesta y como una fiesta no podia terminar sin su MURGA (orquesta típica de Uruguay ) todos bailabamos, el nene en su salsa en la mesa de sonido ,el Teran sacando fotos, el pelao también mientras con el nano tratabamos de inventar algunos pasos para seguir ese maravilloso ritmo.
Al día siguiente quedamos de acuerdo de devolver el bombo que nos habían prestado, además nos esperaban con un almuerzo del cual con el nene no podíamos rechazar, se nos suman el Teran y el nano mientras el pelao se iba a participar a la marcha.
Orlando nos espera en el centro de BS.As. y nos vamos a su casa donde nos esperaba su señora, sus padres e hijos, POR FIN UNA EMPANADA CHILENA decimos, la mamá de Orlando nos tenía preparadas esas ricas empanadas, mientras se desarrollaba el asado ,mientras almozabamos nos contaba su padre del trabajo que realizaba, solo nos falto la guitarra, conocimos muchas historias de ellos de los cual tenemos bellos recuerdos.
LLega el día de regreso, no sin antes celebrar junto a otros amigos como Yamiletti (poeta), quien esa última noche compartio con nosotros entre cantos y poesía,ademas Miguel Angel Romero, quien entre su poesía nosotros cantabamos, fue una despedia mágica.
En la mañana siguiente, temprano,buscamos un taxi, quien se va en él, como pagamos, eran nuestras preguntas, ya el nene se va solo en el taxi con la mayoría de las cosas y los otros en micro o en colectivo como les dicen ellos .
Mientras subimos a la micros de las cuales si hay que pagar con monedas, el chofer me dice que no tiene cambio me descubre mi acento de chileno y me dice UDS. SON CHILENOS, si le contesto yo también que alegría nos dice, comenzamos a conversar con él mientras ibamos rumbo al aeropuerto, de su hijo, de su familia y como buenos chilenos echando la talla en el micro, una foto para su hijo, un abrazo y nos bajamos de la micro .
LLegando empezamos a buscar al nene quien estaba con la mayoria de nuestras cosas y después a la linea area, llegando nos encontramos con la sorpresa de que el personal que carga los equipajes está en huelga y los vuelos no salen...ufff que hacemos ? esperemos no mas no nos queda otra, mientras el nano saca la guitarra y comienza a tocar, el Teran escucha algún cd que compró de Eduardo Falú, el pelao duerme y el nene observa todo el movimento de la gente .
Luego de una larga espera y nadie teniendo peso argentino para avisar a Chile que estabamos retrasados, se escucha la voz de que el vuelo esta por salir, corriendo entre bolsos y guitarras partimos a hacer la fila, corriendo por los pasillos que llevan al avión, nos detienen unas modelos que nos ofrecen un wisky, con el nene no dudamos y nos detuvimos para probar el cortito que nos ofrecían, luego seguimos la carrera para alcanzar a nuestros compañeros.
Ya arriba en el avión nos tiran a la cola de este, pero estabamos allí,y comienza nuestro regreso, el pelao nuevamente aferrado al asiento y con el nene practicando nuestro "chamu inglis" con la azafata, en fin de nuevo a 2000 pies de altura brindamos con el jote .
Llegamos con mas de 6 horas de retraso a Chile y nos esperaban los padres del nano junto a otro familiares, corriendo a un teléfono para avisar a nuestras casas que habíamos llegado por fin.
En fin ya estabamos devuelta en Chile con miles de historias que contar.
Ya estaba en casa junto a mi familia y yo contando la HISTORIA DEL PEQUEÑO EJERCITO LOCO........

No comments: